¿Qué es la psicoplástica?

domingo, 16 de mayo de 2010
La psicoplástica es una disciplina que estudia, investiga y desarrolla una técnica expresiva que incluye todas aquellas formas de expresión, manifestación-revelación-construcción de lo psicológico a través de la plástica en su sentido más amplio. La psicoplástica tiene su fundamento en la psicología analítica junguiana.


Desde 1916 y a partir de la Imaginación Activa de Jung – método para asimilar contenidos inconscientes (sueños, fantasías etc.) a través de alguna forma de autoexpresión – se han dado en psicoterapia diversos intentos de implicar a las personas en un diálogo directo con la psique, diálogos que estimulan la exploración del mundo interior. Una de estas posibilidades de diálogo la constituye la psicoplástica. De este modo, esta técnica expresiva está orientada a establecer una relación viviente y dinámica entre el Ego, entendido como el centro de nuestra conciencia, y el Sí mismo o Self, arquetipo de la totalidad y centro regulador de la psique; poder transpersonal que trasciende al Ego. De esta forma, la psicoplástica promueve la integración de los opuestos y el proceso de individuación, entendido este último, en la psicología junguiana, como el proceso de diferenciación psicológica que tiene por meta el desarrollo de la personalidad individual.


4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola, cual seria el aporte de este en personas que se encuentran en situación de discapacidad?

Unknown dijo...

Que son los riñones psicoplasticos

Unknown dijo...

hola me podria poner en contacto con usted para aclarar un par de cosas. Es para una investigacion se lo agradeceria mucho. correo= andres.herrerag@alumnos.uv.cl

Publicar un comentario